martes, 6 de noviembre de 2012

Insoportable supervivencia

¿Somos tan crueles de llevar a alguien a el deseo de quitarse la vida? Es la pregunta que me hago al ver cómo chicas y chicos adolescentes mueren por estar sumergidos en los efectos de una sociedad en la que no encajan y que los acosa y obliga a que sean como ellos.


Campaña realizada en EEUU contra el Bullying


Hay varios casos recientes en el que el bullying que es la práctica que se utiliza para llamar al acoso, amenaza y violencia que se hacen contra estos chicos en escuelas e institutos. Estos comportamientos por parte de sus compañeros, los llevan a padecer bulimia, anorexia o incluso a intentar cortarse las venas para no padecer dolor.

Estos tipos de casos se dan cuando la persona no está integrada en la sociedad en la que vive y se encuentra marginada o bajo un poder de algunos de sus compañeros que creen tener el mando de el mejor. Siempre están supeditados a el y a su pandilla la cuál le siguen como manada de lobos indefensos, ya que él es el lobo líder. Entre ellos hacen la vida imposible a todo aquel que vean gordo, feo, gay, negro e incluso callado. Lo llevan al peor de los rídiculos delante del colegio o instituto, haciendolos sentir mal consigo mismos y los hace caer en la tristeza y el no quererse tal como son. Estos líderes tendrán amenazados aquellos que alarmen de lo que hacen, haciendo chantajes que tendran que cumplir, como haber hecho fotos comprometidas, vídeos o con pegarles.

Los chicos y chicas que viven esto lo pasan realmente mal, ya que no pueden contarselo ni a padres ni amigos, es una práctica que ha pasado de llevarse en colegios e institutos a Internet.  Es el caso de Amanda Todd, una chica canadiense de 15 años que navegaba por internet y accedía a chats para conocer amigos. Cayó en el error de enseñar sus pechos por cam a un extraño, este haciendo un video e imágenes la chantajeó durante mucho tiempo. El individuo que lo hizo, consiguio saber donde vivía Amanda y el instituto al que iba. Publicó el video por todo el colegio, llegando a las manos de todos los compañeros, que le hacían la vida imposible a Amanda con todo clase de insultos. Esta chica quiso cambiarse de ciudad y de instituto para hacer una nueva vida pero su agresor continuaba publicando el video. Durante tres años padeció bulimia, paranoia e intentó suicidarse numerosas veces. Hasta que el pasado Octubre murió con 16 años suicidándose. En este video cuenta todo lo que le pasó desde aquel momento y cómo siendo una chica normal le pasó este trágico final.

 

Pero creemos que es muy díficil que esto ocurra en nuestro pueblo o barrio, pero no es así en Sevilla y pueblos de la provincia se están dando casos de parte de compañeros que acosan a chicos y chicas, y de videos comprometidos que ven la luz y se pasan de mano en mano por todo el mundo.
Esta semana se ha hablado de imponer una ley acerca de la difusión de vídeos sin consentimiento del que sale en él, ya que una diputada del PSOE se ha visto en un caso similar.

A todo esto añadir que en las redes sociales también hay gente que proclama el suicidio y que la gente se corte o que se vea demasiado delgada, este tipo de cosas tambien se deberían de frenar. En famosos se han dado el caso de bullying como en Demi Lovato que lo sufrió durante mucho tiempo cuando estaba en el colegio, ella lo ha hecho público hace poco y da fuerzas a todos aquellos que se sienten débiles o pasan por esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario