Es uno de mis deportes favoritos y consiste en interpretar una pieza musical patinando sobre una pista de hielo y realizando piruetas, giros, saltos y acrobacias. Estos elementos son valorados por unos jueces siguiendo un código de puntuación que tiene en cuenta tanto el aspecto técnico y atlético de la actuación como la interpretación artística.
El patinaje artístico se puede practicar en cualquier superficie de hielo, natural o artificial, cubierta o al aire libre. Las competiciones internacionales de la ISU tienen lugar en pistas cubiertas, preferentemente de 60 x 30 metros.
El patín para la práctica del patinaje artístico consta de una bota y una cuchilla sujeta a la bota por tornillos. Las botas suelen ser predominantemente de cuero, ya que este material tiene la ventaja de amoldarse gradualmente al pie, lo cual resulta en un control más preciso de los patines. Las cuchillas son de acero templado, recubiertas de una capa de cromo para protegerlas de la oxidación, excepto por la parte inferior que está en contacto con el hielo.
Patines utilizados en el patinaje artístico sobre hielo |
Como en cualquier actividad deportiva, la práctica del patinaje conlleva ciertos riesgos. Los patinadores tienen un cierto riesgo de golpearse la cabeza al caer, lo cual suele ser la causa de conmociones y lesiones graves; en la categoría de parejas, las caídas durante las elevaciones pueden ocasionar traumatismos con consecuencias a largo plazo.
Los patinadores en pareja y danza pueden sufrir cortes con la cuchilla del compañero o ser golpeados accidentalmente durante las piruetas o el descenso de las elevaciones.
Para terminar quiero añadir un vídeo de Alekséi Yagudin, uno de los mejores patinadores de la era moderna y ganador de muchas competiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario